martes, 12 de febrero de 2008

Presentan celulares con Android

Los teléfonos usan nuevo software de Google que facilita acceso a Internet.

Varias compañías de tecnología, entre ellas ARM, Texas Instruments y Qualcomm, mostraron ayer prototipos de teléfonos móviles basados en el software Android de Google. La exhibición tuvo lugar en la feria más importante de la industria celular en el mundo, el Mobile World Congress, que se realiza en Barcelona (España).

Los teléfonos, que no llegarán al mercado antes del segundo semestre del 2008, son los primeros que se crean usando Android, una nueva plataforma de software lanzada por Google a finales del 2007.

Aunque Google no fabrica teléfonos móviles, espera dominar el dispositivo más difundido del planeta ¿el celular¿ con su estrategia Android, que consiste en crear un sistema operativo móvil gratuito (con la idea de que se convierta en un estándar de esa industria) y posicionarse como el principal proveedor de herramientas de software.

El nombre Android no solo se refiere al sistema operativo ­-el programa que controla el funcionamiento de equipos como PC y teléfonos inteligentes-, sino a toda una plataforma de software, que incluye herramientas de programación para que terceros desarrollen aplicaciones (basadas en el lenguaje Java), un navegador de Internet móvil (el primero creado por Google) y otras aplicaciones clave (correo, mensajería, calendario, mapas, contactos, etc.). El corazón del nuevo sistema operativo es Linux.

Durante la feria en España, el fabricante estadounidense Texas Instruments presentó un prototipo de teléfono que cuenta con un único botón para acceder a aplicaciones como el navegador de Internet, el correo electrónico, la mensajería instantánea y servicios de video.

Este celular permite combinar varias aplicaciones -por ejemplo, bases de datos con mapas en Internet-, algo que, hasta el momento, solo podía hacerse en el computador.

El software es gratuito

Google lanzó la tecnología Android en noviembre del 2007, en colaboración con 34 empresas agrupadas en una alianza llamada Open Handset. Entre ellas figuran Samsung, HTC, LG, Intel, eBay, Motorola y varios operadores de telefonía celular, como el grupo español Telefónica.

Google regalará el sistema operativo a los fabricantes de teléfonos, y quienes desarrollen aplicaciones para Android no pagarán un peso por las licencias.

Esto es posible porque Google tiene otro modelo en mente: sus ingresos provendrán de la publicidad que los usuarios verán en el navegador del teléfono móvil. Además, es de esperarse que Google enlace muchas de las funciones del teléfono con sus aplicaciones web -como su motor de búsqueda-, que son gratuitas y muy populares.

Internet móvil es un mercado con un gran potencial de crecimiento, pues se calcula que hay unos 3.000 millones de teléfonos móviles en el mundo, pero sólo 1.200 millones de ellos tienen conexiones a Internet, según la agencia Efe.

Android permitirá a los usuarios de esos teléfonos acceder a la Red y a los servicios de Google -el motor de búsqueda, el servicio de mapas Google Maps, el correo electrónico Gmail, entre otros- de una manera sencilla y transparente. Hoy en día, en muchos celulares la navegación es una labor compleja, que se realiza mediante programas no tan flexibles y amigables.

Visto en Revista Enter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post

Hora actual