Mis Páginas

miércoles, 15 de abril de 2009

Capturado Daniel Rendon Herrera "Don Mario"

El máximo jefe del narcotráfico en Colombia fue aprehendido en zona rural del municipio de Necoclí
Las autoridades ofrecían hasta cinco mil millones de pesos de recompensa por la información que condujera a su captura
Bogotá D.C. Daniel Rendón Herrera, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Colombia y el mundo, fue capturado esta madrugada por efectivos de la Policía Nacional en una finca del municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, acción que también permitió la aprehensión de una treintena de sus hombres luego de que lograra escaparse de un primer cerco tendido por las autoridades.

El dispositivo, que se efectuó a eso de las dos de la madrugada con el apoyo de unidades del Ejército Nacional, previo análisis del abundante material de inteligencia, permitió cerrar el anillo sobre ‘Don Mario’ que fue sorprendido en una cañada nueve días después, junto con dos de sus hombres más cercanos, escondido en un cambuche.
El operativo que se efectuó con el apoyo de más de 300 efectivos del Grupo Jungla, se desarrolló por varios días bajo la conducción del director de la Policía Nacional, Mayor General Óscar Naranjo. Los uniformados lograron penetrar el anillo de seguridad de 'Don Mario', que estaba integrado por más de medio centenar de sicarios.

Rendón Herrera, sobre quien pesan órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, lavado de activos y narcotráfico, entre otros, es hermano del conocido narcotraficante y paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ y tenía su centro de operaciones en las localidades de Carepa, Chigorodó, Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá.

El gobierno de los Estados Unidos lo requiere en extradición por el envío de más de 100 toneladas de cocaína a ese país. Asimismo, es responsable de la exportación ilegal de grandes cargamentos de droga a través del golfo de Turbo hacia Centroamérica.

Alias ‘Don Mario’, socio de los principales carteles mexicanos de la cocaína, consolidó una gigantesca organización criminal entre guerrilleros y ex integrantes de las autodefensas en Antioquia luego de haber sido lugarteniente de Miguel Arroyave, jefe del bloque centauros de las autodefensas en los Llanos Orientales y amigo personal de Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, otra de las cabezas visibles del narcotráfico y paramilitarismo que está siendo buscado por las autoridades.

El aprehendido nació en Amalfi, Antioquia, hace 43 años, en el mismo municipio donde nacieron los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño, vecinos en sus tiempos de infancia y quienes terminaron involucrándolo en el narcotráfico.

Desde hace algún tiempo empezó a apoderarse de las actividades del narcotráfico y los espacios que antes ocupaban los ex paramilitares Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Diego’ y Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’.

Su avanzada por Antioquia (incluida Medellín), Córdoba, Chocó y Meta ha estado acompañada por el asesinato selectivo de gente al servicio de esos tres ex paramilitares que participaron o comulgaron con el asesinato de Carlos, el miembro de los Castaño más cercano a Don Mario.

Sin embargo, los constantes operativos de las Fuerza Pública en su contra han permitido incautarle completos arsenales compuestos por fusiles AK-47, granadas de mano, de mortero, minas claymore, detonadores eléctricos y munición de diverso calibre, así como la incautación de grandes cantidades de droga y destrucción de complejos para la elaboración de alcaloides.

Las primeras muestras del poder que alcanzó ‘Don Mario’ se evidenciaron cuando la policía de Bogotá halló un video en el que dijo que su jefe y antecesor, Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quien está en poder de la justicia de los Estados Unidos, impartió instrucciones para matarlo por lo que, para contrarrestar la acción, secuestró a las 25 personas que iban a ejecutar la orden.
Junto con su hermano, ‘Don Mario’ también se acogió a la Ley de Justicia y Paz en el 2006 y llegó a estar bajo arresto, pero huyó y montó sus ejércitos en la región de Urabá, sobre la costa del Mar Caribe en el departamento de Córdoba.

Seguimiento de la noticia
Fuente: Policía Nacional



6 comentarios:

  1. conosi a daniel rendon con su novia (ahora esposa)esperanza incapie hija de juano y teresa .en el barrio castilla de medellin en el año 1997.gran persona querido por todos los vecinos de la crr.70 con cll.92. despues lo volvi a ver en puerto asis ya con hijos ,pero nunca me comento nada .hasta ahora que lo veo en todos los noticieros me impacto porque llegue a cojerle mucho cariño.me duele verlo en estas sircustancias.

    ResponderBorrar
  2. I would like to thank you for the time you invest in making such articles cause as I think it can be very helpful for many people who just wish to get as much Houlteninstitute.com information about this topic as possible

    ResponderBorrar
  3. I'd like to help appreciate it to the time period you invest in creating these kinds of posts cause as i feel it might be Wallet passbee Media great for many individuals that only would like to acquire the maximum amount of info on this theme as possible.

    ResponderBorrar
  4. Wow, don't know how I missed this up to now, but thanks so much for the kind words on VH! And by the way? I don't like Talia much either...there's really not much to like.business reviews

    ResponderBorrar
  5. Brushing with a toothbrush cannot cleanse tiny areas between teeth official guide Inning accordance with several studies regarding 70% of grownups.

    ResponderBorrar

Deja su opinión sobre este post