Mis Páginas

jueves, 16 de noviembre de 2023

Modalidad de estafa Wangiri

Cada día los delincuentes inventan nuevas modalidades de robo y la más reciente se denomina Wangiri, este es un fraude telefónico que consiste en recibir llamadas perdidas de números internacionales que desconoce. Acá debe tener cuidado y no devolver la llamada, ya le explicamos por qué.

¿Qué es la estafa Wangiri?

La palabra Wangiri proviene del japonés y significa "llamada y corte". Esta nueva estafa se produce con un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las cuelga después de una o máximo dos timbradas, con el fin de que sus víctimas las devuelvan. Este tipo de fraude es internacional y sus víctimas se encuentran en todo el mundo. Este sistema informático puede lanzar entre 200 y 300 mil llamadas y cuando la víctima la devuelve le empiezan a cobrar dinero. Mientras más tiempo se encuentre en la línea, a pesar de que no le contesten, más ganan los delincuentes.

Los delincuentes aprovechan el desconocimiento que se tiene de la numeración de los teléfonos de pago en otros países. Estas llamadas tienen una tarificación especial o premium de alto costo y por eso intentarán mantenerlo el mayor tiempo posible en la línea. 

La víctima de esta modalidad no se dará cuenta del robo hasta cuando llegue su recibo de facturación del teléfono y vea un monto superior al que paga mensualmente.  

Consejos para no caer en esta estafa 

  • No devuelva la llamada a los números que no reconozca, especialmente si son extranjeros. 
  • Cuando reciba la factura de su celular, revise si hay algún cargo que no reconoce para hacer una investigación. 
  • Si no hace llamadas internacionales, considere hablar con su compañía telefónica sobre el bloqueo de este tipo de llamadas para evitar estafas.
@fermingelvez Hoy vamos hablar de la modalidad de estafa telefónica #Wangiri. La fórmula es no responder o devolver las llamadas a estos números internacionales. #Estafa #delitosinformaticos #FraudeTelefonico #RedesSociales #ciberseguridad ♬ sonido original - Fermin Gelvez #Camellito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja su opinión sobre este post